ENTREVISTA A DEMETRIO JOSÉ QUILES, GERENTE DE CONCESIONARIO QUIAUTO, LAND ROVER Y JAGUAR

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El Concesionario QUIAUTO, de Alcalá de Henares acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en Avenida Vía Complutense donde a partir de ahora se va a poder disfrutar además de la marca de vehículos Land Rover de la gama de automóviles Jaguar.De esta manera, QUIAUTO, Concesionario Oficial de Land Rover en Guadalajara y Alcalá de Henares se adapta a la nueva política de representación comercial Dual del grupo y pasa a representar a ambas marcas en la ciudad complutense.

Al frente de QUIAUTO, están Demetrio Quiles y su hermana Pilar, una familia que ha estado vinculada al mundo del motor desde hace cien años, desde que su abuelo comenzara en la venta de maquinaria agrícola hasta cambiar el modelo de negocio a turismos a principios de los años noventa.

Es quizás por tratarse de un negocio familiar por lo que Demetrio y Pilar no ocultan su ilusión cuando se les pregunta por el reto de comercializar una marca como Jaguar. Para ellos, lo importante es ofrecer al cliente una experiencia en la conducción, y aunque pueda parecer lo contrario, aseguran Demetrio y Pilar, “ponerse al volante de un coche de Jaguar está mucho más al alcance de lo que la gente cree”.

Más de cuatrocientas personas acudieron a la inauguración de estas instalaciones con la presencia destacada del diestro Manuel Díaz el Cordobes, una persona muy vinculada a la marca Jaguar. En el acto de presentación también intervinieron Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover Iberia, Demetrio José Quiles y su hermana Pilar y el presidente de AEDHE Jesús Martín Sanz.

Nos citamos con Demetrio pocos días después de la inauguración de las nuevas instalaciones de QUIAUTO para hablar de este nuevo reto que se les plantea con la representación comercial dual del grupo marca Jaguar Land Rover.

Qué balance hacéis de la presentación Demetrio?

Tanto Pilar como yo estamos muy satisfechos. Ha sido un acto que se ha preparado con mucho cariño, y lo que queríamos es que la gente lo pasara bien y disfrutara de las nuevas instalaciones. Además contamos con la presencia de El Cordobés, que estuvo espectacular y todo salió fenomenal después de todo el tiempo y lo que cuesta organizar un evento de estas características.

¿En qué ha consistido el cambio de imagen del concesionario?

Hemos duplicado la superficie del concesionario con una remodelación integral. Hemos querido darle una distribución elegante pero muy funcional que se puede apreciar desde el exterior de nuestras instalaciones.
Hemos separado nuestras dos marcas por un pasillo central para mejorar la experiencia del cliente.

Hay un área de descanso acondicionada para nuestros visitantes y un stand donde se pueden ver con más detalle los acabados de nuestros vehículos como el muestrario de tapicerías o las diferentes gamas de colores. Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia digital de verdad y puedan tocar y ver lo que les estamos ofreciendo.

Además disponemos de una zona de recepción de taller y un área diseñada para la entrega de vehículos porque lo que buscamos es personalizar la experiencia de compra de los clientes que eligen uno de nuestros coches. Con respecto a la marca de Jaguar en Alcalá de Henares trabajamos la parte comercial y de taller y en Guadalajara solamente servicio.

¿Recuerdas como llegaste al mundo de la automoción?

QUIAUTO parte de un negocio familiar que se remonta a mi abuelo hace cien años que comenzó vendiendo maquinaria agrícola. Posteriormente fue mi tío y luego nosotros quienes nos hicimos cargo del negocio.
Llegamos a Alcalá de Henares en el año 1986 para la venta de este tipo de vehículo pesado.

Empezamos en una época en los que había un mercado en expansión en este sector. Demetrio interrumpe la conversación para mostrarme una foto del concesionario en aquellos años donde se ve una antigua nave con varios tractores. Estos terrenos ocupan el lugar en el que nos encontramos ahora mismo asiente Demetrio.

Fue en el año 1990 cuando cambiamos el modelo de negocio para dedicarnos a la venta de turismos y comenzamos a distribuir en Alcalá de Henares y Guadalajara Rover y Land Rover, una vez que Rover desapareció.

¿Cómo han sido estos casi 30 años de negocio para QUIAUTO en el Corredor del Henares?

Hemos ido tratando de adaptarnos a la tendencia de ventas del mercado nacional. Hasta 2008 la venta de coches crecía hasta alcanzar un millón seiscientas mil unidades anuales en España. A partir de este año el mercado decayó y ahora estaríamos en torno al millón de unidades vendidas, lo cual no está mal. Lo que está claro es que será muy difícil llegar a cifras anteriores a 2008.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se ha enfrentado QUIAUTO a lo largo de estos casi treinta años?

Quizás entre los grandes retos que se no han planteado ha sido el de superar la crisis económica que ha afectado a la industria del automóvil. Creo que desde el punto de vista profesional ha sido el reto más grande. Ahora con la comercialización de la marca de Jaguar se nos plantean nuevas oportunidades de negocio, que son también un reto. Veremos si nos acompaña el aumento de venta de vehículos que según parece se incrementará en un 10% en los próximos dos años.

¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido la nueva marca entre vuestros clientes?

Llevamos un mes con la marca Jaguar y la verdad podemos decir que ha tenido muy buena acogida entre nuestros clientes. De hecho ya hemos recibido algún pedido. Otro de los factores que nos ha llamado la atención ha sido la demanda de nuestro servicio de postventa y chapa. Hay muchas personas que ya disponían de un coche Jaguar y que ahora vienen a nuestro taller a poner su coche a punto.

¿Qué expectativas tenéis en QUIAUTO con esta nueva política de representación comercial dual?

Que duda cabe la posibilidad de comercializar una marca como Jagua Land Rover, nos puede `permitir seguir creciendo en nuestro sector. Al mismo tiempo nos supone duplicar en nivel de actividad al gestionar dos marcas. Por eso afrontamos esta nueva etapa con muchas ganas e ilusión.

Nuestro objetivo es mostrar una gama de coches muy diferentes y poner al alcance una marca como Jaguar a un precio muy asequible. Ahora mismo en el concesionario podemos ver los modelos de jaguar XE, XF, XJ, F-TYPE Y F PACE. De Land Rover tenemos el Discovery Sport, Discovery4, Rang Rover Evoque, Range Rover Evoque Convertible, Rang Rover Sport y Range Rover.

Lo que si queremos es que nuestros clientes sepan que pueden tener la experiencia de conducir un Jaguar por 32.000 euros con todas las prestaciones de un coche de lujo. Me refiero al modelo XE que tenemos aquí en el concesionario y del que ya tenemos varios pedidos. Yo les animo a que se pasen por QUIAUTO, lo vean y lo prueben porque se van a sorprender de la suavidad y firmeza de este tipo de coches.

¿Cuántas personas formáis parte ahora del grupo QUIAUTO?

Yo te diría que entre Alcalá y Guadalajara somos unas veinte personas distribuidas por el departamento comercial que incluye venta de seguros y financiación y taller de chapa y pintura. Lo que ofrecemos es un servicio integral a nuestros clientes y podemos decir que tenemos una gran reputación en nuestros talleres de chapa y pintura.

QUIAUTO forma parte de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) desde hace casi treinta años. En este sentido, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?.

Como bien dices, llevamos en AEDHE prácticamente desde que arrancamos en Alcalá. Nuestra experiencia ha sido buena y por eso nos hemos mantenido muy activos en la asociación. Si tuviera que destacar algo es que el asociacionismo es bueno para las empresas y por lo tanto ahí AEDHE tiene un papel importante.