La comisión de  Internacionalización, Comercio Exterior y Cooperación (CICECOP) de AEDHE se ha reunido en el Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá de Henares para analizar el panorama económico que se ha abierto para las empresas del Corredor del Henares a raiz de los acontecimientos políticos que han tenido lugar en Reino Unido con la salida de este país de la UE y las elecciones en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump.

En este encuentro ha participado el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) Jesús Martín, quien ha explicado los detalles del acuerdo firmado por esta asociación y la patronal mexicana de Coparmex.

Junto al presidente de AEDHE, han intervenido el presidente de la comisión de internacional, el empresario Antonio Gómez Bancalero, el Director de Innovación de AEDHE Ignacio Vilela, el responsable de  expansión España de  Artisan Wharf Enrique Papiol y el director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares Julio Canero.

El punto de partida de esta cuarta sesión de la comisión ha sido las oportunidades que brinda el cambiante escenario político mundial para las empresas españolas y en concreto para las que están asentadas en el Corredor del Henares.

El objetivo de esta comisión que está abierta  a todas las empresas asociadas de AEDHE, es el  de fomentar la internacionalización y potenciar las exportaciones de las empresas asociadas a través del análisis de las necesidades de los mercados, la identificación de escenarios con potencial interés comercial y la ampliación de la Red de Antenas de la asociación de empresarios del henares  en el exterior.

En su intervención Jesús Martín ha destacado el fuerte interés que en su reciente viaje a México ha mostrado el estado de Querétaro en el modelo de desarrollo económico del Corredor del Henares. Fruto de este encuentro es el convenio de colaboración que ha firmado AEDHE junto a la patronal mexicana Coparmex y el gobierno de Querétaro, como un espacio donde poner en común las acciones orientadas al desarrollo del Corredor Central de Bajío en México al mismo tiempo que se potencian las inciativas para el crecimiento del Corredor del Henares.

En este escenario internacional es donde esta comisión quiere ayudar a posicionarse a las empresas del Corredor del Henares. En su intervención el responsable de  expansión España de  Artisan Wharf Enrique Papiol ha subrayado la oportunidad que ya no sólo las grandes empresas sino también las pymes tienen en la city de Londres. Artisan Wharf es una empresa asentada en Londres que ayuda a la internacionalización de las empresas en esta ciudad  proporcionádolas toda la logística necesaria para su desarrollo a un precio muy competitivo.

Por su parte el director del Instituto Franklin Julio Canero, ha relatado cuál ha sido el camino de Donald trump hasta llegar a ser elegido nuevo presidente de los Estados Unidos, cargo que asumirá el próximo 20 de enero. En su intervención ha analizado la repercusión que su elección puede tener para las empresas españolas.

Para Julio Canero ha destacado que todavía es pronto para valorar las nuevas  políticas económicas del 45  presidente de los Estados Unidos, aunque  todo hace pensar que las empresas españolas dedicadas a la construcción  van a tener nuevas oportunidades de negocio en aquel país.

Comparte en: