La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha recibido la visita del Alcalde-Presidente de El Marqués, Querétaro Mario Calzada quien acompañado de una delegación mexicana, ha conocido los proyectos orientados al desarrollo industrial y económico del Corredor del Henares.El objetivo de este encuentro es intercambiar modelos de trabajo dirigidos al desarrollo industrial en dos áreas geoestratégicas muy similares como son  el Corredor del Henares y el Corredor Central de México.

El interés por parte de las empresas del Corredor Central de México con respecto a  la actividad del Corredor del Henares ya quedó  reflejado  en la firma del acuerdo el pasado mes de octubre en Querétaro entre el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo A. de Hoyos y el presidente de AEDHE  Jesús Martín en en presencia del alcala de Querétaro Marcos Aguilar.

El Alcalde-Presidente de Querétaro Mario Calzada ha visitado las instalaciones de Madrid Activa, donde ha conocido los proyectos puestos en marcha por este organismo  para avanzar en el  crecimiento económico e industrial del Corredor del Henares; entre estos, el proyecto para la mejora y sostenibilidad de los Polígonos Industriales, el Proyecto de Industria 4.0 y de Economía Circular.

Mario Calzada también se ha interesado  por el trabajo desempeñado en la asociación Madrid Network, organismo público-privado, dedicado a  fomentar la innovación y la cooperación como herramienta para ganar competitividad  en el tejido empresarial.

Posteriormente el El Alcalde-Presidente de  El Marqués, municipio de Querétaro, ha recorrido las nuevas instalaciones de la Asociación de Empresarios del Henares(AEDHE). Junto a él, han estado el Presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, el Presidente de la Comisión de Internacional Antonio Gomez Bancalero y el Director de Innovación de AEDHE Ignacio Vilela.

Todos ellos han mantenido un encuentro en el que se han puesto en común las posibles vías de colaboración empresarial  entre el Corredor Central de México y el Corredor del Henares.Entre las propuestas que se  han planteado, está la creación de una incubadora de empresas en el Corredor del Henares  y su posterior asentamiento en el Corredor Central de México y  la apertura de una oficina económica del Corredor Centra de México en la Asociación de Empresarios del Henares.

El Alcalde-Presidente de Querétaro Mario Calzada  se ha mostrado muy interesado en iniciar vías de colaboración con las empresas del Corredor del Henares y ha señalado “que son los representantes públicos los que tienen  la obligacion de ser los facilitadores del crecimiento y desarrollo abriendo canales de comunicación y conveniones con las empresas”. Ahora toca, ha dicho, ” estudiar los casos de éxito en el Corredor del Henares  y tratar de replicarlos en el Corredor Central de México”.

En este sentido,  Mario Calzada, ha subrayado el potencial empresarial  del  Estado de Querétaro y del municipio de El Marqués, como un espacio seguro y con enormes posibilidades economicas para las empresas españolas con sede en el Corredor del Henares.

Para el  Presidente de AEDHE, Jesús Martín, “este encuentro demuestra la importancia de compartir la singularidad de espacios con tanto potencial económico como el Corredor del Henares con otras zonas como el Corredor Central de México” . En este sentido Jesús Martín ha destacado “el papel de los agentes sociales que participan en el ecosistema del Corredor del Henares y de organismos como el Plan Activa Henares que convierten el Corredor del Henares, en un espacio singular,atractivo y dinámico para las empresas de otros países”.

 

 

Comparte en: