Ante los ataques informáticos aparecidos en los medios de comunicación que pudieran estar afectando a empresas españolas, la empresa Secura consultora especializada en servicios y soluciones de seguridad informática ha lanzado a través de la Asociación de Empresarios del Henares(AEDHE) una serie de recomendaciones inmediatas para que las empresas puedan mantener a salvo sus equipos.
Un ataque masivo de malware está afectando a múltiples compañías españolas de relevancia. El malware cifra los datos del disco duro y pide rescate por ellos (es del tipo ransomware). La diferencia con el ransomware que estaba saliendo hasta ahora, es que este intenta infectar a todos los equipos que hay en esa misma red, explotando una vulnerabilidad de Microsoft SMB.

Es un ataque llamado día zero, el cual no para NINGÚN antivirus conocidos. Solo aquellas compañías que tenga un sistema de protección de endpoint ante explotación de vulnerabilidades estarán tranquilos.

Están afectados prácticamente todos los sistemas operativos windows de escritorio (vista,7,8,8,1 y 10) y de servidor (server 2008, server 2012, server 2016).

La recomendación que hacemos desde Secura es:

– Tomar las siguientes acciones inmediatas:

1. Desconectar de la red cualquier ordenador que no tenga el parche indicado en el punto número 2.
2. Instalar cuanto antes el siguiente parche en todos los ordenadores/servidores Windows de la compañía. Una vez instalado los equipos estarán protegidos.

https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx
3. No permitir la conexión a la red interna de ningún ordenador que no sea corporativo, o que no tenga este parche instalado.

– Tomar las siguientes medidas en un futuro inmediato:

1. Compra de un sistema de protección de endpoint, complemento al antivirus.
2. Formación de seguridad a los empleados.
3. Instalar/revisar un sistema de creación de backups.
4. Valorar la compra de un sistema de control de acceso a la red.

Más información

Asociación de Empresarios del Henares
Departamento de Comunicación
Boris Quijada
617114740

Comparte en: