Una representación del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE),  principal instrumento de gobierno de esta organización, se ha reunido con el Comité Territorial del Grupo Ciudadanos en la Sede de AEDHE.

Tanto el Presidente de AEDHE Jesús Martín Sanz, su Secretario General Pilar Fernández Rozado, y las empresas participantes, han trasladado a los responsables políticos del Grupo de Ciudadanos, cuáles son las necesidades y retos más importantes para el Corredor del Henares de cara a los próximos años.

Por parte del Comité Territorial del Grupo Ciudadanos, han asistido el Portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, y Secretario Territorial de la Zona Este Miguel Ángel Lezcano Portavoz, la Responsable de Relaciones Institucionales del Comité Territorial de Ciudadanos, y Representante de esta formación en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio Begoña Franco, el representante de la formación naranja en el consistorio de Torrejón de Ardoz, Iván Jeréz y el de San Fernando Alberto Hontecillas y los concejales en el Ayuntamiento de la ciudad complutense David Valle Rodríguez  y María Teresa Obiols Canalda.

El Presidente de AEDHE Jesús Martín Sanz ha destacado “que  la misión de AEDHE  es la de representar a todas las empresas en el ecosistema del Corredor del Henares, trasladando sus propuestas y reclamaciones, defendiendo sus intereses, y colaborar con todos los actores del ecosistema del Valle del Henares”.

Por este motivo, ha agradecido la presencia de los miembros del Comité Territorial del Grupo Ciudadanos, “puesto que  el asociacionismo empresarial ha de ser un vehículo de conexión y comunicación entre las empresas y todos las Administraciones, especialmente a nivel local y autonómico y no siempre funciona así”.

El Portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, y Secretario Territorial de la Zona Este Miguel Ángel Lezcano ha destacado  “que su partido apuesta por una comunicación directa con las empresas porque son el verdadero motor de crecimiento económico”.

Por esta razón ha subrayado “que si su partido sale elegido en las próximas elecciones municipales en aquellos municipios donde tiene representación, creará un Comité de Expertos en el que la Asociación de Empresarios del Henares tiene que estar representada como organización empresarial de referencia en el Corredor del Henares”.

Lezcano ha manifestado su apuesta por devolver el peso específico que corresponde al Corredor del Henares y para ello se centrará en el campo de la innovación,el desarrollo empresarial y la colaboración público-privada.

Entre sus propuestas están la mejora de las conexiones en el Corredor del Henares,agilización de trámites con la administración que favorezcan a las empresas  junto a otros proyectos ligados al turismo y urbanismo.

Las empresas asistentes que forman parte del Comité Ejecutivo de AEDHE, han apuntado que los retos para el Corredor del Henares son muy diversos según se refieran a multinacionales, pymes, locales, start-up, etc.

Para estas,hay que afrontar la globalización de manera urgente, ya que cada vez mas, el mercado es mas abierto y hay que saber buscar no solo dentro sino fuera de nuestro entorno otros países y canales de negocio.

Hay que abrir todo el mundo empresarial a nuevos formatos de negocio y producción basados en las nuevas generaciones que han cambiado en 10 años mas que en los últimos 50 años, y a las cuales debemos adecuarnos.

Entre los objetivos comunes cabe destacar, la mejora de las comunicaciones e infraestructura logística, la revisión de los costes de los consumibles y energías así como la facilitación de los trámites y enfoques menos burocráticos, sancionadores y recaudadores en las Administraciones frente a la carencia de líneas de apoyo real a multitud de necesidades empresariales.

El tamaño medio de las empresas del Corredor del Henares, se ha reducido en los últimos años y esta circunstancia impide en muchas ocasiones acometer proyectos de mejora, de innovación, de internacionalización. Una forma de resolver este problema del tamaño es la colaboración entre empresas y esto constituye tanto un reto como una necesidad.

Dado el carácter industrial de muchas de las empresas del Corredor del Henares, el gran reto al que se enfrentan es aprovechar y asimilar el nuevo paradigma de lo que se conoce como industria 4.0: fabricación aditiva, sonorización, big data, robotización.

El Comité Ejecutivo de AEDHE tiene previsto reunirse proximamente con el resto de formaciones políticas con representación en el Corredor del Henares para conocer sus propuestas y trasladarles  aquellas cuestiones que son esenciales para las empresas.