La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha celebrado junto con Asepeyo la Jornada de Innovación Tecnológica al Servicio de la Seguridad y Salud para concienciar a las empresas del Corredor del Henares sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales en el trabajo, a través de las nuevas tecnologías.

La presentación ha estado a cargo de Norberto Afonso Pérez Coordinador Territorial de Prevención de Asepeyo que ha señalado los motivos de por qué  es importante innovar en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo. Uno de los objetivos de esta jornada es formar a los gerentes de las compañías, para que los empleados estén protegidos y conseguir tener así cada día un mayor número de empresas seguras en el Corredor del Henares. Según Norberto,” la tecnología es muy didáctica, porque donde una persona cree que no hay riesgo, las medidas digitales confirman lo contrario”.

A lo largo de la jornada, se han mostrado algunos de estos aparatos tecnológicos que ayudan a la prevención de accidentes evitables en el puesto de trabajo. Los participantes han podido probar, de primera mano, los audiómetros digitales que analizan la calidad de los protectores auditivos según el tipo de sonido, los exoesqueletos que ayudan a mantener una correcta posición en el trabajo, además de gafas y mandos de realidad virtual para experimentar las consecuencias de subestimar la importancia de la prevención laboral.

Algunos de los aparatos tecnológicos y aplicaciones (apps) que se utilizan actualmente en el campo de la seguridad y salud están disponibles en el mercado, pero otros todavía están en fase experimental para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales expuestos a mayor riesgo.