El hasta ahora presidente de CEPYME, D. Antonio Garamendi, se ha convertido este miércoles 21 de noviembre, por aclamación, en el quinto presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde su fundación en 1977, tras D. Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, D. Gerardo Díaz Ferrán y D. Juan Rosell.

Durante su discurso, D. Antonio Garamendi ha agradecido a todas las asociaciones pertenecientes a CEOE su apoyo y ha destacado que siempre “hay que sumar, nunca restar, porque juntos somos más”. El nuevo presidente de CEOE ha comenzado haciendo una retrospectiva de su carrera profesional, afirmando que el espíritu empresario lo lleva en el ADN: “hasta mis cuatro bisabuelos y los de mi mujer eran empresarios”, ha recalcado.

Su hilo conductor han sido cuatro puntos: España, Empresarios, Encuentro, Evolución y Espíritu, que ha ido enumerando y describiendo. El presidente ha reafirmado el apoyo y lealtad de todos los empresarios a la Corona y al Rey de España, y ha hecho hincapié en la importancia de los jóvenes empresarios, “hay que potenciar a los jóvenes empresarios y animarlos a que recorran el país y animen a otros jóvenes a emprender”, así como en la internacionalización.

 

Poner en valor la figura del empresario

Asimismo, el presidente de CEOE ha puesto en valor la figura del empresario: “la CEOE son casi 3.000 organizaciones empresariales, cientos de miles de empresas grandes, medianas y pequeñas y de las que me siento orgulloso de representar”. Porque la CEOE es “encuentro”, “somos inclusivos, aquí cabe todo el mundo”, y destacó que “la paz social es la mayor infraestructura del país”, ejemplificando que en la actualidad existen 5.000 mesas de diálogo social abiertas con sindicatos.

El salario mínimo interprofesional

Durante el discurso, el presidente de CEOE también cuestionó la última subida unilateral del SMI anunciada por el Gobierno, porque “se nos ha orillado a trabajadores y empresarios” y ha hecho énfasis en que las Administraciones Públicas también tienen que ponerse de acuerdo con la contratación pública.

Más peso de la mujer

Por otro lado, Antonio Garamendi ha anunciado que dará mayor peso a la mujer dentro de CEOE a través de dos vías, la incorporación de cinco mujeres empresarias al Comité Ejecutivo de la patronal y la ampliación del número de vicepresidencias para incluir a mujeres “y tener equilibrio de género”, además de explicar que ya se está trabajando en un proyecto de igualdad entre hombres y mujeres, el proyecto Promociona, “el buque insignia de la CEOE para lograr la igualdad”.

FP, sostenibilidad y espíritu

Garamendi destacó también la importancia de mejorar la Formación Profesional, que hay que apostar por la sostenibilidad medioambiental y económica y resaltó al sector de la industria, como eje creador de empleo en nuestro país.

Para terminar, el presidente de la CEOE pidió a los empresarios “espíritu y alma, además de transparencia en los procesos y democracia en las decisiones”.

 

Foto: David Mudarra

Fuente: www.ceim.es

Comparte en: