La Asociación de Empresarios del Henares ha realizado una jornada sobre Especificación 3D de piezas. La ponente que estará ha estado a cargo de este evento es la Dra. María Ana Sáenz Nuño Profesora del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia de Comillas, donde ha tratado temas como la utilización de Solidworks en el diseño 3D de piezas sencillas, acotación funcional ISO, prototivos y su verificación.

El objetivo de este encuentro era dar a conocer las posibilidades de diseño con Solidworks y la verificación de piezas finales, obtenidas entre otras vías, por fabricación aditiva. Las diferencias entre coaxalidad y concentricidad, y las pautas necesarias para conseguir una pieza en 3D. Primero hay que analizar sus tolerancias geométricas y acotar medidas desde plano. Sin olvidar pensar en las futuras funcionalidades de la pieza, desde el inicio.

María Ana Sáenz ha indicado la importancia de la impresión de prototipos y moldes en 3D para abaratar costes a las empresas. Un hecho que ya están utilizando otras compañías para realizar sus protototipos en titanio.

En la jornada también ha estado Juan Antonio representante de la empresa Cimworks, creadores de la solución Solidworks, quién ha indicado que esta solución es muy utilizada a través de su APP para el diseño de juguetes por empresas y particulares, para posteriormente realizar su impresión en versión 3D para el ector juguetero.

Este evento ha estado dirigido a todos aquellos responsables técnicos de los departamentos de Diseño, Producción, Control de Calidad y Metrología.

 

Comparte en: