El pasado lunes 21 de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el Decreto 2/2019, de 15 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad de Madrid, regulando su organización y funcionamiento. Dicho registro, que tiene un carácter público y administrativo entrará en vigor en el plazo de un mes desde su publicación en dicho Boletín.

 

Dirigido a:

–              Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos sin ánimo de lucro que, de acuerdo con sus estatutos, desarrollen su actividad principalmente en el territorio de la Comunidad de Madrid (más del 50% de sus asociados están domiciliados en la misma), y estén inscritas previamente en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

 

–              Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid que agrupen a las personas físicas comprendidas en el artículo 1 de la Ley 20/2007, y que tengan por finalidad la defensa de los intereses profesionales de sus asociados y funciones complementarias a esta.

 

–              También será de aplicación a las federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos comprendidas en su ámbito que reúnan los mismos requisitos previstos en el primer párrafo.

 

Funciones del registro:

  1. a) Inscribir a las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y a las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos del ámbito de la Comunidad de Madrid, que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto, así como sus modificaciones estatutarias, variaciones de los órganos de gobierno, su cancelación, y demás actos previstos.
  2. b) Expedir las certificaciones de los datos inscritos en el registro.
  3. c) Recabar los datos estadísticos previstos.

 

La solicitud de inscripción en el registro se formalizará por el representante de la entidad, o persona autorizada al efecto, dirigida al encargado del Registro de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid, a través del formulario habilitado o través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

 

Fdo. Silvia Uclés – Asesora del departamento jurídico de AEDHE