Con la reforma del Código Penal en 2015, ha aumentado la importancia de disponer de un sistema de prevención del delito fiscal, pudiendo haber una exención de responsabilidad en el caso de implantar tal sistema.

 

Por ello, próximamente verá la luz para consulta pública la Norma UNE 19602 Sistemas de Gestión de Compliance Tributario, que será certificable, estableciendo los requisitos y facilitando las directrices para adoptar, implementar, mantener y mejorar las políticas de compliance tributario y el resto de los elementos de un sistema de gestión de compliance.

 

El objetivo de implantar este sistema es claro: minimizar los posibles riesgos tributarios, y en el caso de que se produzcan, el sistema de cumplimiento nos facilitará la creación de mecanismos de detección y corrección, así como pautas para evitarlos en el futuro. La UNE será aplicable a cualquier organización independientemente de su tipo de actividad, tamaño, sector público o privado, ánimo lucrativo o no, siempre que tenga relación con la Agencia Tributaria española independientemente de su residencia fiscal.

 

Es decir, su implantación hará aumentar la relación de cooperación e información con la Administración Tributaria.

 

Fdo. Silvia Uclés – Asesora del departamento Jurídico de AEDHE

https://www.linkedin.com/in/silvia-ucles-cabrera/

Comparte en: