El “Brexit” tan nombrado últimamente en las noticias, representa más allá de un mero enfrentamiento político entre el denominado Estado Europa y el Gobierno Británico, que ha querido recuperar su total autonomía. Pero, ¿qué va a suponer realmente el Brexit en términos económicos?

Hay que tener en cuenta que por el momento vivimos en el determinado mercado económico único sin ninguna traba a la hora de comerciar con estados miembros de la comunidad económica Europea. Y además en un momento clave para la internacionalización de las Empresas, las que muchas tienen grandes intereses o tienen sedes establecidas en Reino Unido.

Esta estrategia política supondrá la creación de Aranceles que “penalizarán” o dificultará el comercio entre países miembros de la comunidad económica con Reino Unido, como con el resto de países a nivel global. Pero ya no es un problema de aranceles, sino que burocráticamente se va a complicar en cuanto a permisos y el temido “papeleo” con autoridades tanto económicas como legales.

Esta dificultad de operatividad que puede suponer el llamado “BREXIT duro” está creado para que empresas grandes se retraigan y abandonen sus sedes o filiales allí. Pero el verdadero problema lo tienen las PYMES españolas que operan desde Reino Unido y las cuales no tienen definido un claro plan de contingencia debido a la dificultad también operativa de abandonar todo el mercado británico, incluso en este momento.

Además de ello, grandes entidades que suponen una gran parte del mercado mundial como son los bancos, ya advierten que las nuevas regulaciones y cambios de normativas, van a crear una gran inestabilidad económica debido a todos los cambios necesarios a ejecutar a nivel de movimientos de capitales de empresas y particulares para el nuevo funcionamiento con el país.

Aun así, no todo está perdido. El gobierno español ha definido y ha valorado abiertamente la posibilidad de un “Brexit duro” y ha definido el llamado “Cheque Brexit”, como un marco de diferentes ayudas a empresas españolas que posean acuerdos comerciales o filiales con Reino Unido, y el cual les ayude o facilite superar esta serie de contingencias que suponga afrontar todo el cambio de regulaciones en una parte importante de sus líneas de negocio.

Para conocer más sobre sus consecuencias les invitamos a participar en el Seminario “La Empresa Española ante el Brexit”, que organizaremos en nuestra sede de AEDHE, el próximo martes 12 de marzo de 2019. Más información en el siguiente enlace: http://www.aedhe.es/evento/aedhe-organiza-el-seminario-la-empresa-espanola-ante-el-brexit/

 

Fdo. Alejandro Bernabé – Asesor del departamento Internacional de AEDHE

Comparte en: