Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL EMPLEO Y LA OCUPACIÓN

REAL DECRETO-LEY 6/2019, DE 1 DE MARZO

El pasado jueves 7 de marzo de 2019, se publicó en el BOE, el Real Decreto-Ley 6/219, de 1 de marzo, modificando algunos artículos, entre ellos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Entre todas las novedades, destacamos las siguientes:

  • Plan de Igualdad: estableciendo la obligación de elaborar dicho Plan en empresas de 50 o más trabajadores, con el plazo de tres años para aprobarlo.

Las empresas de entre 101 hasta 150 trabajadores, y de entre 151 hasta 250 trabajadores dispondrán de dos años o un año respectivamente.

  • Auditoría salarial: a incluir en el Plan de Igualdad. Si bien necesitará desarrollo reglamentario.
  • Período de prueba: la resolución del contrato de trabajo a instancia empresarial será nula en el caso de las trabajadoras embarazadas, salvo que concurran otros motivos no relacionados.
  • Registro salarial: las empresas deberán de llevar un registro con los valores medios de los salarios, complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y puestos de trabajo de igual valor. Dicho registro será accesible para la representación legal de los trabajadores.
  • Prestación de paternidad hasta 8 semanas, siendo obligatorias dos semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, en jornada completa. Las seis semanas pueden disfrutarse en periodos semanales interrumpidos o a tiempo parcial hasta que el hijo cumpla un año. Este permiso alcanzará las doce semanas en 2020 y dieciséis en 2021.
  • Ambos progenitores tendrán derecho de manera simultánea a una hora de ausencia de trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del hijo lactante, hasta que cumpla los 9 meses. Si ambos progenitores reducen la jornada de trabajo media hora por dicho motivo, desde que el hijo cumpla 9 meses hasta que tenga 12, se crea una nueva prestación de la Seguridad Social denominada “Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante” para beneficiarse de un subsidio en proporción a la reducción que experimenta la jornada de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN

El 1 de marzo se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, que ha introducido modificaciones en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que afectan a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas y que entrarán en vigor de forma progresiva, pendientes de un Reglamento que las desarrolle, y de la aprobación del Real Decreto-Ley por la Diputación Permanente.

Con esta nueva regulación, se reduce de 250 a 50 el número necesario de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación de un plan de igualdad. Recordemos que, anteriormente, solo era obligatorio negociarlo en empresas de más de 250 personas en plantilla.

Esta novedad se irá integrando de forma progresiva:

  • A partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tenerlo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

El no cumplimiento de esta obligación supondrá una sanción grave para la empresa, según la nueva redacción del art.7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Sin perjuicio de lo enunciado anteriormente, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable y en los términos previstos en el mismo.

Para obtener más información, contactar con el departamento Jurídico de AEDHE.

 

Fdo. Silvia Uclés – Asesora del departamento Jurídico de AEDHE

https://www.linkedin.com/in/silvia-ucles-cabrera/

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.