Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA GERENTES DE EMPRESA FAMILIAR

Todos somos conscientes de la importancia del tejido empresarial familiar tanto en el ámbito de nuestra Asociación de Empresarios del Henares, como en el tejido empresarial español. Próximamente iniciaremos durante, cinco días, la formación para gerentes y propietarios de empresas familiares.

Dentro de las incertidumbres a las que se enfrenta una familia empresaria se encuentra la continuidad, el éxito empresarial, la convivencia entre generaciones y la transmisión generacional. Muchas líneas se han escrito sobre dicha materia y muchas han sido las horas de formación que se han impartido en universidades y escuelas de negocio.

Las empresas familiares deben intentar cada día que la familia no intervenga excesivamente en las decisiones empresariales, si bien es necesario que pondere sus valores dejando que la empresa funcione como una empresa.

Hablar de la profesionalización de la empresa familiar consiste en lograr que las empresas familiares dejen por un tiempo de ser familiares para colaborar como empresarios. Lograr este objetivo es la parte más difícil de los retos asumidos y sin duda las soluciones deben de venir de dentro de la empresa familiar y no desde fuera.

Analizar las circunstancias en las que se produce el fracaso empresarial como consecuencia de la ruptura familiar o los conflictos generacionales es parte de la obligación moral de los empresarios y de sus familias. Del mismo modo disciplinar, la toma de decisiones muchas veces es mas importante que la decisión en sí misma para conseguir que la empresa y la familia funcionen al unísono.

La gestión del relevo generacional debe realizarse con mucha anticipación y los motores del relevo familiar deben ser las generaciones directivas o los fundadores de la empresa. Esta cuestión depende del grado de madurez de la familia y de la empresa. Y dicho proceso se puede realizar, bien cuando la segunda generación está empujando por entrar en la empresa, o bien cuando los hijos se encuentran en una fase de formación o incluso en aquellos casos en los que los fundadores ya han dado el paso de acometer su relevo biológico.

En nuestra experiencia y en la de los ponentes de la formación que impartiremos en AEDHE, creemos que no hay una maldición sobre la tercera generación, sino que se puede aprender a encontrar las soluciones adecuadas para gestionar el relevo generacional y buscar soluciones a las cuestiones y problemas que se irán planteando.

Durante las sesiones formativas en las que sería idóneo que participaran grupos familiares o gerentes e incluso emprendedores que inicien sus proyectos explicaremos desde la experiencia y casos prácticos las soluciones y los trucos para regular y prevenir los conflictos familiares y entre socios. Analizaremos también el alcance tributario de la empresa y las cuestiones societarias, testamentarias y de buen gobierno que el empresario y su familia pueden hacer para sobrevivir generación tras generación sin perder su carácter familiar y asegurando el éxito empresarial.

Al finalizar el curso, los asistentes a estas sesiones serán capaces de detectar cuando su empresa necesita articular un protocolo familiar o un pacto de socios, modificar su testamento y en qué sentido debe hacerlo. Además, descubrirán la forma de gobierno más atractiva para sus familias. En breve os trasladaremos más información desde el departamento Jurídico de AEDHE.

 

Fdo. Ángel L. Valverde – Asesor en Derecho Fiscal, Corporativo y Mercantil, y experto en Derecho de la Empresa Familiar de AEDHE:

https://www.linkedin.com/in/angel-valverde-empresa-familiar/

 

¡Descárgate el eBook!

Por qué tu PYME debe digitalizarse ya

El contexto actual ha supuesto un cambio en la mentalidad económica global ¿Aún crees que tu empresa no debe digitalizarse? En AEDHE te explicamos por qué tu PYME debe digitalizarse ya.