La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha presentado el Libro Blanco Estratégico 2019-2023 donde se han recopilado las propuestas de las empresas del Corredor del Henares así como las necesidades y oportunidades que son convenientes afrontar en el ámbito empresarial.

El acto ha tenido lugar en la sede de AEDHE con la participación de las empresas asociadas y la intervención del Presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) Jesús Martín Sanz.

El Presidente de AEDHE ha destacado “que este informe es el resultado de las aportaciones realizadas por las diferentes comisiones de trabajo de AEDHE y supone una importante reflexión empresarial ante unas elecciones municipales y autonómicas con el objetivo de que se conozcan y se tomen en cuenta en los programas electorales y en las decisiones gubernamentales”.

En palabras de Jesús Martín “solo hay futuro si todos los actores del entorno del Corredor del Henares actuamos en colaboración pública y privada y somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos con decisiones que se sean lo más eficientes y eficaces posibles”.

Para Jesús Martín “este libro blanco pretende ser un plan estratégico no un programa electoral dentro de la misión de AEDHE que es la de defender y fomentar la actividad empresarial desde la plena independencia tanto de otras organizaciones como de la administración”.

Esta información se ha recabado a través del Comité Ejecutivo de AEDHE y de todas las comisiones de trabajo de la asociación que se reúnen periódicamente y que en total suma 59 propuestas que engloban 326 objetivos.

AEDHE ha realizado un diagnóstico de situación del Corredor del Henares en base a un análisis interno y externo de los factores que influyen en la actividad económica de esta zona.

En cuanto al estudio de las Administraciones Públicas en relación a la actividad empresarial, se han detectado entre otras limitaciones la inexistencia de servicios específicos de atención a las empresas, una política fiscal y administrativa que limita la actividad e inversiones de las empresas en el Corredor del Henares y el escaso fomento de la innovación tecnológica y comercial.

Estos elementos y otros condicionantes de carácter externo suponen una serie de amenazas para los intereses empresariales entre las que destacan las perspectivas de la evolución en las inversiones y la apremiante necesidad de acelerar la incorporación de la sociedad y empresas del Corredor a la digitalización.

Entre las principales conclusiones recogidas en este informe está la necesidad de potenciar el Corredor del Henares como un ecosistema único en la Comunidad de Madrid y favorecer su liderazgo innovador hacia la digitalización, la economía circular y los nuevos desafíos productivos a los que la sociedad y las empresas se tienen que enfrentarse.

A este respecto resulta fundamental que para el desarrollo de las actividades económicas en el Corredor del Henares sea también indispensable la recuperación del crecimiento y desarrollo del parque de suelo que se adapte a las nuevas demandas y modelos productivos, un factor clave que ha de ser impulsado desde las Administraciones Públicas locales y Autonómicas.

Para el presidente de AEDHE Jesús Martín Sanz “es urgente diseñar una política fiscal y administrativa que promocione la competitividad y que atraiga empresas al Corredor del Henares”.

Por otra parte “es necesario integrar a las empresas en la configuración de programas de la formación y educación reglada y curricular, dado que es el empleador el que mejor conoce las necesidades presentes y futuras del capital humano” según ha subrayado el presidente de AEDHE.

Jesús Martín ha afirmado que “desde AEDHE se están impulsando herramientas que mejoren la innovación en las empresas, minimicen los costes de oportunidad, promuevan la eficiencia energética y permitan conocer las necesidades de equipamiento para movilidad y su implementación”.

Y para ello, además del Observatorio Socio Económico puesto en marcha el pasado mes de octubre ha anunciado la creación de otras plataformas para conseguir estos objetivos que favorezcan el liderazgo empresarial del Corredor del Henares.

Durante su intervención, el presidente de AEDHE ha mostrado algunas de las propuestas elaboradas a través de las diferentes comisiones de AEDHE y que forman parte del Libro Blanco Estratégico 2019-2023.

Desde la Comisión de Política Económica, Fiscal y Financiera se han trasladado varias iniciativas entre las que caben resaltar la oportunidad de generar indicadores que permitan disponer puntualmente de información de interés para las empresas y utilizarla convenientemente a favor de la actividad empresarial.

Priorizar las políticas de desarrollo económico de las administraciones por la industria y nuevas tecnologías en el Corredor del Henares, y crear un proyecto piloto de digitalización de un polígono industrial en el Corredor que permita aportar sus conclusiones y recomendaciones al plan “Corredor Digital”.

A través de la Comisión de Turismo se ha incluido la creación de un Observatorio de Turismo del Corredor del Henares para identificar cuáles son los puntos fuertes a desarrollar en base a las capacidades culturales, históricas, patrimoniales, deportivas y naturales de los diferentes municipios del Valle del Henares.

Mejorar las infraestructuras de conexión para el turismo de la ciudad de Alcalá de Henares y posicionarla como referente por su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por parte de la Comisión de Seguridad se ha planteado la puesta en marcha de la Unidad Especial de Ciberseguridad del Corredor del Henares con el objetivo de desarrollar medidas que garanticen la seguridad de la información que se requiere ante la digitalización empresarial.

Implementar tecnologías de apoyo a la prevención y mejora de la seguridad y reforzar las medidas de control sobre escenarios que albergan y potencian las amenazas de seguridad.

Entre las acciones de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías se ha resaltado la necesidad de priorizar los ajustes de las cotizaciones, las reducciones y bonificaciones fiscales a la I+D+I y simplificar la regulación, todo ello para facilitar la adaptación tecnológica de las empresas.

Generar una aportación del gasto público en I+D+I en el Corredor del Henares equivalente a la aportación privada de pymes y grandes empresas del Corredor del Henares.

Culminar a corto plazo la red de fibra óptica en todos los polígonos industriales y parcelas de suelo económico productivo para que las actuales empresas y las interesadas en instalarse en el Corredor del Henares dispongan de banda ancha.

Solicitar a las administraciones y compañías de suministro energético una bajada de precios y mejora de su calidad al menos al nivel del mercado energético en los países europeos más competitivos.

Diseñar la estrategia energética de las empresas en el ámbito territorial de actuación según las fuentes disponibles, planes de ahorro energético y evolución de las nuevas tecnologías.

La Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente ha incluido entre otras propuestas en el Libro Blanco Estratégico 2019-2023, la creación de un espacio ferial para potenciar la visibilidad de la industria en el Corredor del Henares.

Dotar a los polígonos industriales de centros de recarga eléctrica para facilitar la mayor utilización del transporte eléctrico de mercancías a los centros de las ciudades del Corredor.

Planificar suelos de expansión industrial que permitan trasladarse a aquellas industrias de los suelos actuales a espacios donde puedan crecer sus infraestructuras.

Las propuestas de la Comisión de Logística, Transporte y Movilidad incluyen la creación de la Escuela Superior Internacional de estudios de logística y transporte en Coslada como centro adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.

Incorporar la inteligencia artificial al análisis, diseño, seguimiento, control y gestión del transporte en los municipios del Corredor del Henares.

La Comisión de Urbanismo, Nuevas Actividades Productivas y Equipamiento ha reiterado la oportunidad de seguir actualizando los indicadores del Observatorio Socio Económico que permiten comparar en el tiempo el desarrollo de actividades económicas en el Corredor del Henares en función de los espacios destinados a actividades productivas, la estimación de la inversión en infraestructuras, la valoración de los empleos directos generados por los nuevos desarrollos y recaudaciones en conceptos de licencias de actividad e IBIS.

Favorecer la creación de nuevos desarrollos de suelo a través de planes generales de urbanismo que permitan a las empresas adaptar sus infraestructuras a nuevos modelos de negocio y de esta forma generar mayor índice de empleo y evitar la despoblación de algunas localidades en el Corredor del Henares.

La Comisión de Formación y Educación ha destacado en este informe la necesidad de potenciar la formación profesional dual en el Corredor del Henares, apostar por la transferencia de conocimiento entre la universidad y el ámbito empresarial e incrementar mediante ayudas e incentivos la certificación de las competencias adquiridas por los alumnos que mejoren su empleabilidad.

El libro Blanco contiene por parte de la Comisión de Emprendimiento la oportunidad de ampliar la red de mentores de AEDHE que en la actualidad asesoran a los emprendedores en sus dos primeros años de actividad además de
seguir desarrollando el plan de talleres y programas ejecutados desde esta comisión.

Desarrollar programas de formación y asesoramiento en comercio on line para el comercio del Corredor del Henares y apoyar económicamente esta transformación digital.

La Comisión de Asuntos Internacionales ha propuesto la creación del organismo “Invest Corredor” como instrumento para desarrollar las estrategias y gestión de actividades de internacionalización del Corredor del Henares.

Incorporar el movimiento ERASMUS a la estrategia de internacionalización del Corredor.

Desde la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa se ha incluido el análisis de las mejores prácticas de RSC para las empresas del Corredor del Henares, conocer casos de éxito y plantear estrategias de colaboración entre las empresas y entidades del Corredor.

Actualizar el Directorio de Entidades de Cooperación al Desarrollo de AEDHE (DIRCOOP), una base de datos donde cualquier empresa asociada del Corredor del Henares, puede consultar las Entidades de Cooperación con las que desarrollar sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

La Comisión de Sanidad, Laboratorios y Farmacia incorpora al Libro Blanco la puesta en marcha del Cluster del Medicamento en el Corredor del Henares para liderar la I+D+I.

DESCARGAR LIBRO BLANCO ESTRATÉGICO AEDHE 2019-2023

Comparte en: