Desde la Asociación de Empresarios del Henares les facilitamos las 7 acciones que recomendamos se deben tomar para evitar el contagio del coronavirus en las empresas.

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1. Protección de los empleados

  • Siga las indicaciones de sanidad que marcan las autoridades competentes.
  • Comuníquese con los empleados y proporcione el soporte médico posible a los afectados.
  • Elimine o aplace acciones innecesarias que puedan suponer un foco de contagio, como viajes no imprescindibles.

2. Organice un equipo funcional de respuesta frente a una crisis por COVID-19

  • La persona responsable ante cualquier problema debería ser el director general o alguien del equipo directivo.
  • Defina 5 líneas de trabajo:
    • a) Empleados,
    • b) Plan de contingencia financiero.
    • c) Cadena de suministro.
    • d) Marketing y ventas.
    • e) Otros asuntos relevantes de la actividad económica.
  • Defina objetivos específicos a conseguir para cada línea de trabajo con vistas a las próximas 48 horas y una semana, dependiendo de cada escenario en el que se encuentre el COVID-19.
  • Asegúrese de que su empresa siga una cierta disciplina para cumplir las medidas establecidas, sobre todo en reuniones.
  • Presente unas medidas de viabilidad que comprendan un calendario de hitos a 6 semanas, planes por departamento y un escenario de amenazas a la empresa.

3. Defina de un plan de contingencia y asegure la liquidez de la empresa

  • Defina escenarios que se a adapten a las necesidades de la empresa. Identifique escenarios de planificación.
  • Identifique las variables que a afecten a los ingresos y a los costes.
  • Modele el flujo de caja, las pérdidas y ganancias y los balances de cada actividad según los diferentes escenarios que puedan representar datos significativos en la liquidez.
  • Identifique movimientos basados en indicadores de cada escenario (A/P, A/R, optimización, reducción de costes, optimización
    de cartera a través de desinversiones, etcétera.).

4. Estabilizar la cadena de suministro

  • Valore el grado de exposición del personal en las cadenas de suministro (proveedores, responsables de inventario, etcétera).
  • Estabilización inmediata (racionar partes críticas, optimizar alternativas, reservar por adelantado el transporte ferroviario / aéreo,
    capacidad de carga, usar el stock post-venta como puente, aumentar la prioridad en la producción del proveedor, apoyar el reinicio del
    proveedor, etcétera.).
  • Estabilización a medio/ largo plazo (planificación actualizada de la demanda y optimización de la red: resolver el efectivo,
    acelerar la calificación para proveedores alternativos, impulsar la resiliencia en la cadena de suministro).

5. Manténgase cerca de los clientes

  • Estabilización inmediata (planificación de inventario, cambios de precios a corto plazo, descuentos).
  • Estabilización a medio / largo plazo (inversión y “microtargeting” para segmentos prioritarios con crecimiento a largo plazo).

6. Plan práctico en profundidad con el equipo directivo  

  • Defina el protocolo de actuación para diferentes fases de respuesta (Ej. Planificación de contingencia, respuesta a gran escala.).
  • Consideraciones clave: claridad sobre la decisión (idealmente un solo líder), roles para cada miembro del equipo directivo, retraso de
    respuestas, acciones e inversión necesarias para llevar a cabo el plan.

7. Demostrar propósito 1 = 1 

  • Apoyar los esfuerzos sanitarios cuando sea posible para evitar la propagación de la epidemia.

Fuente: McKinsey

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Igualmente, desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria Comercio

Sector Turístico: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO 

 

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