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COMUNICADO AEDHE: Los empresarios del Henares demandan a la Administraciones Públicas y los Ayuntamientos del Corredor la ampliación de plazos y suspensión de las tasas e impuestos para hacer frente a las consecuencias del COVID-19

El presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, solicita a las administraciones públicas que se declare el estado de “fuerza mayor por enfermedad empresarial” para que se refuercen las medidas de ayudas económicas y fiscales a las empresas.

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), entidad en permanente contacto con las empresas del Corredor, que trabaja, asesora y las defiende ante la grave situación económica, financiera, fiscal y laboral por la que están pasando todas ellas, y aún más desde que se iniciara la alerta por coronavirus.

La crítica situación sanitaria está generando muchas crisis, siendo la económica la de mayor calado y la que más consecuencias graves va a tener. Las empresas, sus empleos, sus recursos, su actividad y continuidad están en una situación muy grave. El terrible drama sanitario se multiplica por 20 con el drama del desempleo, generado por la pérdida de la actividad empresarial. Las empresas necesitan sus “máquinas de respiración” para subsistir hasta que se pueda recuperar la actividad, lo que costará meses de recuperación y más de un año o dos de resultados positivos.

Esta crisis supera cualquier escenario conocido y no se resuelve con una actitud gubernamental en la que deje al margen las “medidas de primera necesidad” para que las empresas sobrevivan. No se puede pensar que el colectivo empresarial vaya a quedarse de brazos cruzados sin rebelarnos para reivindicar que la “falta de oxígeno” es inminente y real. No nos pueden pedir aún más, confiscando en algunos casos nuestros materiales, cuando estamos a punto del “colapso vital”.

Las empresas están respondiendo a las urgentes demandas por parte de hospitales y enclaves médicos para hacer frente a las necesidades básicas y sanitarias, demostrando que cuando se requieren a las empresas, estas están en primera fila.

Las empresas venimos apelando a la colaboración público-privada siempre, y más en estos momentos tan graves, para que las medidas de las Administraciones Públicas ayuden también a las necesidades económico-fiscales de las empresas, con el fin de lograr que el sistema económico productivo, empresas, trabajadores, actividad, economía, empleo y recursos, se mantenga para toda la sociedad, y no solo a unos pocos.

La incompleta declaración del estado de fuerza mayor deja en el limbo a la mayoría de las empresas, que hagan lo que hagan, resultan perjudicadas y abocadas a expedientes, sanciones, denegaciones, negativa a aplazamientos, y un largo etcétera.

Se está manteniendo la carga burocrática, -en un momento en el que hay que ser ágiles, y confiar en los demás-. La inmensa mayoría de los empresarios no son como el legislador que piensa que todos son como él ladrón. Impóngase como elemento para cualquier gestión, -ERTE, suspensión, aplazamiento, solicitud, declaración, etc.-, una Certificación de Responsabilidad por parte del declarante, como prueba de confianza. Ya habrá ocasión de analizar si alguien no declaró la verdad.

En cuanto a medidas específicas, si realmente quieren las Administraciones que cuando pase este tsunami queden restos de empresas para volver a empezar, asuman estas peticiones. De no ser así, da igual lo que hagamos a continuación, se nos habrá agotado el tiempo de reacción.

Por tanto, las medidas que desde la Asociación de Empresarios del Henares se trasladan a las Administraciones Públicas son:

• Medidas en el ámbito Fiscal:

  1. Ampliación de la campaña del IRPF19 más allá del 30 de junio, debería prorrogarse el plazo de la campaña hasta finales de 2020. Lo idóneo serian los meses de noviembre o diciembre y establecer la posibilidad de fraccionamiento en un año.
  2. Ampliación de los plazos para la presentación de los Impuestos trimestrales y mensuales (IVA, RETENCIONES Y PAGOS FRACCIONADOS IS) y debería hacerse extensible al Modelo 720 y al Impuesto sobre el Patrimonio.
    • Hay que admitir que las grandes empresas soliciten aplazamientos de pago de IVA y RETENCIONES para los trimestres y los meses restantes del año para todas las empresas rehabilitando la norma vigente durante los periodos de la crisis financiera.
    • Modificar los en el procedimiento del cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, en función de la base imponible del periodo para reflejar las perdidas hasta marzo o incluyendo aquellos meses que estén dentro del periodo de Alarma.
    • Permitir la deducibilidad de los créditos morosos con origen en arrendamientos devengados en el periodo del cese de alarma y el siguiente mes.
    • Tratamiento fiscal adecuado a las rentas por arrendamientos de los propietarios de locales y viviendas para poder bonificar las reducciones de arrendamientos
    • Reactivar la deducibilidad fiscal de deterioros en activos y participaciones en vinculadas.
    • Posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales con rendimientos sin limitación en el IRPF
    • Rehabilitar el tipo reducido a Pymes y bajar al 12.5% el tipo del Impuesto sobre sociedades en los años 2020, 21 y 22.
    • Adoptar una reducción automática de los módulos en los aquellos sectores que han cerrado sus establecimientos como consecuencia de la declaración del. estado de alarma Esta reducción también se podría hacer sobre el importe de los pagos fraccionados a realizar en 2020 para todos los sectores de actividad. Incluso la posibilidad de renunciar al régimen de módulos.

• Medidas en el ámbito Laboral:

  1. Rebaja de cotizaciones seguridad social (50%) empresas que mantengan al menos el 80% de la plantilla.
  2. Expedientes de regulación temporal de empresas:
    • Ampliación de los supuestos de los ERTE sin consulta previa a la estructura organizativa ligada al cierre de la actividad.
  3. Ampliación de los casos de fuerza mayor en el ámbito productivo:
    • Según el redactado del artículo 22, parece que aun cuando haya representación legal de los trabajadores, hay que remitir a “los trabajadores” la solicitud. En este caso, se tendrá que especificar si es a los afectados y también a los no afectados. Y dar margen de tiempo para aquellas empresas que tengan un gran número de trabajadores.
    • Ampliación del supuesto de fuerza mayor pues el actual es bastante limitativo. Por ejemplo, si tengo trabajadores que prestan servicios en “campo” en otras comunidades autónomas y la duración de los trabajos exige pernocta, como los hoteles están cerrados, se solicitamos que se especifique dentro del supuesto de fuerza mayor.
    • Aclaración de las muchas dudas de la casuística.
    • El silencio por parte de la Autoridad Laboral es positivo. Pero solicitamos modo de proceder para comunicar a los trabajadores para que vayan al SEPE.
  4. Ampliación de las causas objetivas:
    • Si no hay Representación Laboral de los trabajadores precisamos que especifiquen cómo debe actuar la empresa para comunicar a los sindicatos y trabajadores que conformen la comisión.
  5. Compromiso de mantenimiento del empleo:
    • Especificar si las medidas se refieren a los trabajadores afectados, o la plantilla total de las empresas.
    • Especificar si después de que se alcen las medidas, la empresa se encuentra en una situación mucho peor que antes de empezar la fuerza mayor
    • Especificar si van a obligar a mantener la plantilla por 6 meses a pesar de que las circunstancias hayan variado (rebus sic estantibus)

• Medidas en el ámbito Mercantil:

  1. Dispensa temporal de la disolución de sociedades mercantiles por disminución del patrimonio neto como consecuencia de los resultados de los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
  2. Valores razonables de acciones: 2 años a partir del año 2022, siempre que no se encuentre en la obligación de presentar concurso voluntario.

• Medidas en el ámbito Financiero:

  • Pólizas de crédito:
    • Todas las pólizas de crédito con vencimiento desde 1 de marzo a 30 de septiembre, prórroga automática del plazo de vencimiento 6 meses adicionales.

 

Y Reiteramos lo que en anteriores ocasiones hemos comunicado, que, una vez superada la crisis sanitaria, flexibilizadas las medidas de comunicación y contactos entre las personas, recuperada la movilidad y agrupaciones, se sugiere que se establezcan medidas para la recuperación de los pagos del periodo de suspensión, permitiendo la recuperación de la liquidez de las empresas de forma rápida y eficaz, evitando generar tensiones posteriores de liquidez en el sistema económico.

“Pagar a largo plazo (es necesario para recuperarse y competir) la deuda a corto derivada del estado de fuerza mayor”, Jesús Martín Sanz – Presidente de AEDHE.

 El presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, solicita a las administraciones que se sigan estas medidas que se resumen: “En primer lugar, dar flexibilidad en los pagos de las obligaciones para con las administraciones y el sistema financiero hasta que se normalice la situación. Para ello, es necesario tener empatía, generosidad y paciencia ante lo que está sucediendo”.

En segundo lugar, en la empresa hace falta ayuda para implantar mecanismos de teletrabajo ya que esto requiere procesos de digitalización, de formación, adaptación a las nuevas tecnologías, y herramientas tanto de software como de hardware”, prosigue el presidente de AEDHE. “Además, las empresas van a tener que generar fórmulas de conciliación e incorporar el teletrabajo, para que los trabajadores puedan atender a sus familias. Sobre todo, tras el cierre de colegios, institutos y universidades que, con la actual reglamentación de control de horarios, y la falta de medios digitales, hoy en día se dificulta mucho esta reorganización laboral. Es necesario y urgente potenciar las dinámicas de flexibilidad en la organización del trabajo”.

Para concluir, Martín Sanz señala que “en tercer lugar, hay que recuperar la normalidad paulatinamente, ya que desde el minuto uno en que se reestablezca la situación de normalidad, el ecosistema económico necesitará su tiempo para recuperar las empresas, los trabajadores y la actividad”.

Los empresarios del Henares solicitan ayudas, aplazamientos y medidas urgentes a todas las Administraciones Públicas y Ayuntamientos del Corredor del Henares, para atenuar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

 

 

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