 Objeto

El fomento de la ejecución de proyectos de I+D con Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación de ámbito estatal.

Se financiarán proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Los proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado. Estos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

La característica esencial de esta tipología de proyectos es que necesariamente han de desarrollarse en un grupo limitado de áreas tecnológicas y contratar determinadas actividades del proyecto a Centros Tecnológicos.

 Beneficiarios

Pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y empresas de mediana capitalización (MIDCAPs), con domicilio fiscal en España, que desarrollen un proyecto de I+D.

Se considerará MIDCAP a aquella empresa que, no siendo PYME, tenga un número de empleados no superior a 1.500 empleados, con independencia de su balance y facturación.

 Participación relevante de centros tecnológicos

Los proyectos deben contar con una participación relevante de Centros Tecnológicos o de Centros de Apoyo a la Innovación de ámbito estatal, entendiendo por tales los inscritos en el correspondiente registro público, regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde el punto de vista cuantitativo esta participación no podrá ser inferior al 10% del total del presupuesto del proyecto aprobado por el Consejo de Administración del CDTI.

Este porcentaje se podrá alcanzar mediante una sola contratación o mediante la suma de varios contratos con uno o con distintos centros, siempre que todos ellos cumplan los requisitos exigidos. El porcentaje de participación del centro tecnológico aprobado por el CDTI deberá mantenerse durante todo el plazo de ejecución del proyecto. No se aceptarán sustituciones de los centros durante el desarrollo del proyecto.

Tipos de proyectos

  • Proyectos empresariales (plan de empresa), en los que la tecnología y la innovacióncontribuyan a la diferenciación de la empresa y sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.
  • Los proyectos podrán ser de cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

 Requisitos de los proyectos

  • Presupuesto financiable mínimo de la actuación: 175.000 Euros.
  • Duración de los proyectos: podrán tener una duración de 12 a 36 meses así como uno o varios hitos técnicos, cuya duración deberá ser de 9 a 18 meses.
  • Financiación de los proyectos: pueden ser financiados con fondos CDTI o cofinanciados con fondos de terceros (fondos FEDER, otros fondos europeos, etc.).

 Modalidad y cuantía de la financiación

  • Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración del CDTI, siempre que no se superen los límites de intensidad máxima de ayuda permitidos por la normativa comunitaria de ayudas de estado. En todo caso, la empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.
  • La ayuda que se conceda nunca podrá ser superior a la ayuda solicitada por la empresa para el proyecto.
  • La ayuda tiene un efecto incentivador, es decir, el proyecto ha de iniciarse con posterioridad a la presentación de la solicitud.

Presentación de solicitudes e información

  • La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la financiación de proyectos de I+D deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios habilitados para ello en
    la sede electrónica de CDTI (https://sede.cdti.gob.es).
  • La presentación de proyectos on-line, a través de la aplicación CDTI, se podrá realizar de forma continuada, en el ámbito de la convocatoria permanentemente abierta.
  • Información adicional: http://www.cdti.es/recursos/doc/Programas/Financiacion_CDTI/Red_Cervera/26307_1331332020141929.pdf

 

Para más información dirigirse al Área de Innovación, Transferencia Tecnológica e Internacionalización de AEDHE innovacion@aedhe.es

 

 

Comparte en: