Desde el inicio del estado de alarma, Aguas de Alcalá desarrolló un Plan de Contingencia con dos objetivos fundamentales, limitar y minimizar el impacto de la crisis sanitaria del tipo coronavirus (COVID-19) en los empleados, y garantizar el
suministro de agua y el saneamiento, protegiendo las actividades y activos críticos.

Un Plan de Contingencia que ha conseguido garantizar la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, asegurar la prestación de un servicio esencial para nuestra ciudad, ahora más que nunca, como son los servicios de agua y saneamiento, y que han sido un completo éxito gracias al compromiso y a la vocación de servicio público que los 75 empleados del Servicio llevan dentro. Todo el personal encargado de las tareas de mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento ha estado disponible y operativo para atender todas las incidencias que se hayan podido producir en las redes y garantizar la prestación de este servicio con las máximas garantías, las 24
horas del día, los 365 días del año, esto es incluidos fines de semana y festivos.

En lo que respecta a la garantía de calidad del agua del grifo, los tratamientos, habituales y normales, que se vienen aplicando en los servicios de nuestro país son totalmente eficaces para la eliminación del virus (así lo reconoce reciente informe técnico de la Organización Mundial de la Salud – OMS-). Desde el inicio del estado de alarma, se han realizado más de 1600 determinaciones analíticas para controlar la calidad del agua.

Otro aspecto importantísimo es la Atención al Cliente. A pesar de que las oficinas se han mantenido cerradas desde el primer momento del estado de alarma, como medida de seguridad, el personal ha continuado su labor diaria, principalmente en modalidad de teletrabajo. Pero, en este momento más que nunca, es destacable la apuesta por los canales telemáticos, y actualmente podemos ofrecer a los ciudadanos diferentes formas de realizar sus gestiones sin moverse de casa, disponiendo de herramientas como la página web www.aguasdealcala.es , la app., o números de teléfono gratuitos de atención 24 horas:

  • Gestiones 900 810 976
  • Averías 900 810 975
  • Lecturas 900 810 974

Respuesta a incidencias las 24 horas al día

Desde el inicio del estado de alarma, en el día a día han surgido tanto incidencias básicas como importantes en las redes de abastecimiento, tanto durante la jornada laboral habitual como durante las noches y los fines de semana, todas ella resueltas con rapidez por el personal del Servicio Municipal de Aguas, para que los ciudadanos de Alcalá sigan disfrutando del servicio de agua y alcantarillado.

Medidas sociales adoptadas

Como el resto de empresas del municipio, Aguas de Alcalá se ha visto afectada por el COVID, con una disminución de las facturaciones de consumos industriales en abril del 25%, pero desde el primer momento, suspendió todos los cortes de agua a todos sus clientes, medida incluida en los planes de contingencia, todo ello antes incluso de que se publicase el primer decreto incluyendo la prohibición del corte de suministro a personas en situación de vulnerabilidad hasta que se recupere la normalidad.

  • Además, se ha aplicado un consumo estimado de cero metros cúbicos desde el 14 de marzo, para los comercios e industrias obligados al cierre por el estado de alarma, que no se han podido leer, emitiendo facturas por un
    importe mínimo.
  • Se han establecido facilidades para el pago. Aplazamiento y fraccionamiento de pago de facturas para aquellos usuarios y empresas que lo soliciten, a través de planes personalizados, por supuesto, sin intereses.

A pesar de ello, en su compromiso con el empleo en Alcalá de Henares y con sus empleados, Aguas de Alcalá no ha realizado ningún ERTE en la plantilla ni reducciones de jornada, contando además con los subcontratistas especializados
habituales

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