La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha sido galardonada con el IV Premio Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual en la categoría de Otras Organizaciones, otorgado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE – Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en el marco de la Alianza para la FP Dual.

La entidad ha sido premiada por la cooperación, ya que colabora con multitud de agentes (consejerías, centros educativos, empresas, ayuntamientos e instituciones) canalizando las solicitudes de nuevos ciclos de formación dual y dando respuesta a necesidades muy variadas de municipios y sectores del Corredor del Henares, cuyo núcleo empresarial es uno de los más dinámicos e importantes de la Comunidad de Madrid y en el que más de 20.000 empresas desarrollan su actividad.

 

El objetivo de este reconocimiento es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones, a las familias y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país. Se trata de una modalidad educativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz. En España, la FP Dual cuenta con una alta inserción laboral, y se presenta como una herramienta clave tanto para impulsar el empleo juvenil de calidad como para mejorar la competitividad de las empresas.

 

En este sentido, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) lleva trabajando desde hace siete años en la promoción y difusión de la FP Dual ya que participa activamente en diversos foros, jornadas y talleres sobre FP Dual, y organiza una feria de las profesiones para alumnos, en la que participan centros de FP, empresas y familias para dar a conocer el modelo.  Además, AEDHE tiene un gran compromiso con la FP Dual, que se materializa en la formación de tutores de empresa, la impartición de talleres en institutos y la participación en la red de embajadores “Somos FP Dual”.

 

La elección de los ganadores se ha llevado a cabo por un jurado compuesto por los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); por la Fundación CEDE, y por representantes de los premiados en la edición anterior. Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales, la entrega de premios se realizará en el marco del VI Foro de la Alianza para la FP Dual que se celebrará en octubre.

 

El vicepresidente de la Fundación BertelsmannFrancisco Belil, ha afirmado que es esencial seguir dando visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos, “más aún en estos momentos de incertidumbre laboral y económica en los que el compromiso con esta opción formativa es más necesario que nunca para reducir el desempleo juvenil”.

 

El presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, al conocer la noticia ha declarado la enorme satisfacción por recibir “el reconocimiento al trabajo en el verdadero modelo educativo de colaboración público-privada, donde las empresas participan realmente en la prospectiva de los nuevos estudios y formación, en la evaluación, en la inserción laboral, en definitiva en lo que garantiza la calidad y competitividad de la economía, el empleo y la sociedad, y considero que es el eje más estratégico para afrontar el enorme reto de superar la crisis actual. Tiene muchas virtudes el sistema dual, se analice desde cualquier sector implicado y una de las que más valoro es la aportación de valores de responsabilidad, integración social y sentimiento de utilidad y de capacidad de apoyo a su familia que cada estudiante de FP Dual atesora, sabiendo que es, para mí, la mejor ruta hacia la universidad”.

 

En la actualidad, 24.000 alumnos cursan estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz, lo que supone un gran impulso a la competitividad empresarial y a la formación adaptada a las necesidades reales del mercado. En la Comunidad de Madrid, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se concentran el 25% de los estudiantes de dual en España, cuya oferta formativa se ha duplicado en los últimos años, pasando de 30 a los 57 ciclos actuales.

 

Más proyectos ganadores del IV Premio Alianza para la FP Dual

  • BASF ha sido la ganadora en la categoría de Gran Empresa por tener un proyecto de FP Dual que apuesta por la cooperación, ya que existe una continua transferencia de conocimiento y material docente entre la empresa y el centro formativo (Institut Comte de Rius), cuyos docentes realizan estancias en las plantas de la compañía en Tarragona y Alemania, y reciben clases de alemán. Además, el jurado ha valorado la calidad de su proyecto de FP Dual transnacional en el que la formación y el aprendizaje práctico se desarrollan en España y Alemania. Los aprendices adquieren un nivel B1 de alemán, pueden acceder a una doble titulación y, antes de empezar la formación viajan a Alemania para conocer su futuro entorno de trabajo. Finalmente, también se ha valorado la mejora de la empleabilidad, puesto que todos los aprendices reciben una oferta laboral en BASF una vez finalizada la FP Dual y la tasa de inserción es cercana al 100%.

 

  • En la categoría de Pymes, el galardón ha sido para Innovation Strategies, empresa de servicios digitales en Palma de Mallorca, que proporciona a sus clientes soluciones tecnológicas y que fue pionera en 2012 en la implementación de la FP Dual en Baleares. Actualmente es una de las compañías formadoras referencia y prescriptoras del modelo en la región. El reconocimiento ha sido otorgado por la calidad de su trabajo, ya que los aprendices reciben una formación inicial y participan en reuniones con jefes de proyectos y tutores en las que se valora, de acuerdo con sus preferencias y habilidades, el mejor encaje dentro de la empresa. Además, Innovation Strategies proporciona sesiones individuales de orientación académica a sus aprendices una vez finalizado el periodo formativo, en las que ayuda al alumno a redirigir su futuro dentro o fuera de la empresa.

 

  • El IES Campanillas de Málaga ha sido premiado en la categoría de Centro Educativo. El instituto, que apuesta por la FP Dual desde 2015, ha sido reconocido por facilitar la empleabilidad juvenil, ya que la tasa de inserción laboral de sus aprendices es cercana al 100%. También destaca el grado de cooperación en sus proyectos, puesto que mantienen una estrecha colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía y con las empresas allí instaladas. Su proximidad geográfica con estas compañías facilita las actividades conjuntas, como jornadas de presentación de proyectos, actos de bienvenida a nuevos estudiantes o la Feria de Empleo Tecnológico. Además, el centro participa en actividades de divulgación de la FP Dual, con encuentros entre empresas y estudiantes, y con charlas de antiguos alumnos, lo que contribuye a su difusión en los medios de comunicación.

 

  • La iniciativa reconoce el compromiso y esfuerzo de centros educativos, empresas y organizaciones con la Formación Profesional (FP) Dual.
  • El jurado ha valorado su dedicación a la hora de implantar y difundir este modelo formativo entre todo tipo de entidades en el núcleo empresarial más importante de la Comunidad de Madrid, mediante ferias, talleres y formaciones.
  • La FP Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, que alterna su aprendizaje entre ambos.
  • El 25% del total de alumnos de dual en España estudian en la Comunidad, que ha incrementado la oferta formativa de 30 a 57 ciclos formativos en los últimos años.
Comparte en: